Insumos.

     Para la fabricación de los procesadores se utilizan distintos materiales, entre los más importantes está el silicio, aluminio, cobre, oro y otros metales. La base de los procesadores está hecha de silicio, donde se graban los circuitos con luz, por medio de un proceso llamado fotolitografía. Un empaquetado externo es aplicado al procesador una vez que está terminado. Este empaquetado tiene la etiqueta y una serie de dientes u otros conectores hechos con cobre, aluminio u otro metal que suelen ser de oro y plata. (Knouff, 2021).

     El Silicio.

     El silicio es el segundo elemento que más se encuentra en la corteza terrestre después del oxígeno y compone alrededor del 20% de la corteza terrestre. Forma parte, en la tabla periódica, de la familia del carbono, pero, a diferencia de éste, no se lo encuentra en la naturaleza en estado puro sino, combinado con oxígeno en su mayoría formando dióxido de silicio y silicatos. Pertenece al grupo de los cristales de roca, como los cuarzos, que son modificaciones de los silicatos a muy altas temperaturas, pueden encontrarse en depósitos volcánicos. La arena es en gran parte dióxido de silicio y la mayoría de las rocas corrientes, salvo calizas o dolomitas, contienen silicio. (Martínez, 2011).

Fuente: Martínez. (2011).
     El material base en la industria microelectrónica, es el silicio cristalino, posee un aspecto metalizado y es de difícil dilución, para su uso es atacado por ácidos como el fluorhídrico, nítrico y combinaciones de ellos. Se caracteriza por ser un material muy duro, al punto que puede utilizarse para rayar o cortar vidrio, también es un constituyente del hormigón, ladrillos y se emplea en la producción de cemento portland, pero su principal uso es en la electrónica, ya que posee propiedades de un semiconductor, utilizado en la fabricación de transistores, células solares y dispositivos semiconductores. (Martínez, 2011).

     El silicio cristalino no es un buen conductor de electricidad cuando todos los electrones están restringidos en enlaces, por tanto, actúa como un aislante. Sin embargo, los enlaces pueden romperse si se los excita lo suficiente, produciendo un movimiento de electrones y actuando como un conductor de corriente eléctrica. (Martínez, 2011).


     Las características que le permiten al silicio ser el principal material que se utiliza para la fabricación de procesadores es la abundancia, ya que se encuentra muy fácil en la tierra, además es resistente a altas temperaturas y es transformable, para conseguir muchas aleaciones que se utilizan en los circuitos de un procesador. (Santos, 2018).


REFERENCIAS

  • Knouff, (2021). Elementos Básicos Sobre Microprocesadores. Bogotá: Techlandia. Recuperado de: https://techlandia.com/elementos-basicos-microprocesadores-sobre_96122/
  • Martínez, (2011). Materiales y Materias Primas. Bogotá: Ministerio de educación. Recuperado de: http://www.inet.edu.ar/wp-content/uploads/2012/11/silicio.pdf
  • Santos, (2018). ¿Por qué se usa Silicio para Fabricar Procesadores? Bogotá: Hardzone. Recuperado de: https://hardzone.es/2018/02/24/silicio-fabricar-procesadores/

Comentarios

Entradas populares de este blog

El microprocesador

Maquinaria y Equipos.

Impacto Ambiental